lunes, 30 de noviembre de 2009

Protesta

Esto si es una buena protesta. Lea la nota tomada del turbión.modep.org


"Thriller" se volvió protagonista de las portestas de la Universidad Tecnológica de Pereira

"Thriller" se convirtió en un símbolo de denuncia - Foto: El Turbión Pereira

Por: Corresponsales El Turbión Pereira

El pasado 10 de noviembre, los estudiantes de la Universidad Tecnológica de Pereira (UTP) se tomaron una vez más las calles de Pereira, pero esta vez haciendo uso del arte y la cultura. Los universitarios risaraldenses, al igual que los de otras regiones del país, han venido realizando una serie de actividades como asambleas, pupitrazos y marchas para manifestar su rechazo al recorte presupuestal que el Gobierno Nacional ha impuesto sobre la educación pública y a las intenciones de privatizar la educación superior, que hacen hoy muy difícil el ingreso de jóvenes de escasos recursos a las instituciones de educación superior.

Por esto los estudiantes de la UTP quisieron mostrar a los pereiranos su realidad a través de “Thriller”, una canción muy representativa de Michael Jackson, ícono del pop en los años 80. Aproximadamente 1.000 personas partieron de la universidad tecnológica marchando por las calles, con sus rostros pintados y con disfraces representativos del legendario video, queriendo mostrar cómo este baile de zombis semeja la muerte lenta a la que se están viendo abocadas las universidades públicas del país. Además, con pancartas y mensajes, exigieron una educación digna y pública, con el presupuesto adecuado para su normal funcionamiento.

Hacia las cuatro de la tarde llegaron a la Plaza de Bolívar de Pereira, donde se concentraron para presentar la coreografía que, durante una semana, ensayaron más de 200 estudiantes. A pesar de los señalamientos en su contra, de parte de algunos medios locales, durante el acto simbólico no se presentó ningú hecho violento y los manifestantes lograron llamar la atención, de una manera pacífica, lúdica y dinámica, sobre un hecho preocupante para el pueblo colombiano: el recorte presupuestal y el desmonte de la educación pública.

Policíacas

Donde come uno comen dos. Donde matan a uno matan a dos y hieren a tres. Ya las notas policíacas no tienen sazón. Son de tiros y se escriben y publican de un tirón. Joven acá, cuarentón allá, la mujer de fulano más allá, dos chamacos, varios tipos, algunos sujetos, unos cuantos posibles seres humanos. El móvil se desconoce, tal vez se ignora, la policía continúa investigando, hay poca información, nadie vio nada, la lucha por el control de los puntos de drogas siempre parece una respuesta contundente.

La calle está llena de casquillos, de vasitos de papel encerado, de plastiquitos amarillos con números y letras. La calle está manchada de sangre, una mancha que se confunde con el negro del asfalto y se nos hace invisible. Una mancha rodeada por una cinta amarilla que dice peligro, o no pase, o lo que sea. Anuncio que llegó tarde para el que acaban de llevarse en una bolsa plástica.

Leo otra nota en el periódico. Cada una es más corta que la anterior. Ahora se habla de los cuerpos sin vida de fulano y mengano. Los calibres se mencionan al detalle como quien quiere que el sicario mantenga su record y pueda hacer comparaciones estadísticas entre colegas.

Las cifras no me dan. La aritmética parece no ser tan simple cuando se trata de sumar difuntos. Van 832 asesinatos, le das refresh a la pantalla, una nueva noticia anuncia balacera frente a tu casa. Matan cinco y mueren ocho. La cifra de lo que va de año acumula 833.5 asesinatos.

La ola criminal también se ha convertido en un tsnami.

domingo, 22 de noviembre de 2009

sábado, 21 de noviembre de 2009

Supón

Supón que me has mirado comprensiva
pero no tienes nada que agregar.
Supón que entonces hablo de la vida
como queriendo aparentar
que tengo mucho que contar,
que soy un tipo original.
Supón que ríes divertida
y supón que ya eres mi canción.

-de Silvio Rodríguez


martes, 17 de noviembre de 2009

Caparra

Caparra se inundó. El agua turbia, hija de la lluvia y la tierra, cubre autos y se cuela por las puertas de las casas. La vida allí no es la misma. En algún momento fue una buena idea vivir allí y hoy no lo es tanto. Ver el agua correr libremente puede ser espantoso.

Algún vecino inteligente - posiblemente medio listo – se acerca al alcalde y le propone mudar el poblado. El alcalde no entendió ni a la primera ni a la segunda. A la tercera, sin embargo, todo le empezó a sonar bonito. El vecino, que digamos se dedica a la industria noble de la construcción, era persuasivo tanto en frente de la lengua y el oído, como en el de las economías.

Las palabras se iban aclarando mientras más verdes se volvían. El mangle se convirtió en madera para fósforos. El alcalde iba comprendiendo que no debía guiar después de tanto vino, pero recordó que siempre hay un alcahuete. El vecino quería vista al mar y el mar no está lo suficientemente cerca de Caparra como para corroer las rejas.

La maqueta presentada coquetea con Santurce y Hato Rey al mismo tiempo. El alcalde reparte títulos que serpentean desde Río Piedras casi hasta San Juan. Caparra se muda y la historia se repite en ciclos de quinientos años.

martes, 10 de noviembre de 2009

Mural


Mural pintado por mis muchachos del Colegio. ¡A ESTUDIAR y A LUCHAR!

domingo, 8 de noviembre de 2009

ROTC

Santini va nuevamente al punto. Esta vez quiere que hablemos de la guerra, de los que viven y mueren, de los que se van y no vienen. Santini quiere que nos militaricemos, desde las escuelas hasta las universidades. Todo joven un miliciano o miliciana, todo un sistema estructurado bajo las órdenes siempre correctas de un general de 51 estrellas.

Para él no puede ser mejor. Me lo imagino soñando como organiza un golpe de estado y como encabezaría una junta militar. Luego para celebrar sus triunfos nos pondrá a marchar a las juventudes por toda la avenida central, haciendo alarde de la fuerza bélica de la más pequeña de las antillas mayores. Me lo imagino imaginándose una guerra con la República Dominicana, por eso de que las bombas no se pongan viejas, o soñado con invadir una de esas pequeñas islitas del caribe por las que sólo pasan huracanes.

La verdad es que la disciplina del ejército hace falta en salones y aulas a lo largo y ancho del archipiélago. Ahora no se pregunta, no se cuestiona la autoridad. Ahora tenemos mollero para luchar contra el narcotráfico y contra los pobres. Desde el lunes todos tenemos que llegar con el coco pelao a la universidad y reportarnos ante nuestros infalibles superiores, recibiremos las órdenes y las acataremos. Desde el lunes, no hay que darle más vueltas al asunto, todos iremos al punto. Y punto.


Nada de teléfono

A la gente del CAED

El gobierno se negaba a dialogar en los términos de los estudiantes, nada de diálogo público, sólo negociación encubierta, nada de pérdida de prestigio, nada de legalidad, sólo lo habitual: rejuego, comadreo, oscuridad. Nosotros, como estábamos locos, le exigíamos transparencia. La unica transparencia que ofrecía era la claridad de sus actos represivos. El ala derecha del movimiento trataba de replegarse, el rector de la universidad llamaba al regreso a clases. La proposición era derrotada masivamente en las asambleas. Cada escuela que terminaba de votar en contra de la propuesta de levantar la huelga salía en manifestación por la explanada universitaria para proclamarlo.

Carteles con un teléfono tachado y el mensaje: “Éste no es diálogo público” cerraban la puerta a las negociaciones subterráneas que nos parecían una trampa. ¿Qué seguía? Los días eran largos, pasaban muchas cosas. La trabazón era para ellos, no para nosotros. Cada día crecían los mítines callejeros, las brigadas de propaganda aumentaban.

-Tomado de 68 de Paco Ignacio Taibo II