martes, 25 de mayo de 2010

Fresquerías

La conspiración para desmitificar lo divino y la conjura para divinizar, bajo nuestros propios términos, lo confabulado, lo bailado que nadie nos puede quitar, la ha definido algún incauto como fresquería. La desobediencia civil contra el pecado, que se desnuda de sus miedos bajo una luna distinta y que se queda en vela a ver como la noche nos devuelve el día siguiente, ha sido torpemente verbalizada, sólo para ser reivindicada por sus partidarios con pura convicción. Las pequeñas y tiernas caricias que atentan contra un estilo de vida pausado, lento y al que hay que estar consultándole cada movimiento no se pueden estudiar. Las miradas incendiarias que van y vienen, que hacen de cada día un solo instante, y que terminan por dejar una gran huella en el calendario del porvenir, han sabido contar con lo mejor de cada uno de nosotros.

Esta lucha es sobre esas marcas en el cuello que claman que todo tiempo pasado contigo fue mejor, pero que al mismo tiempo aseguran con vehemencia que lo mejor está por venir. Las horas que no eran de nadie, las convertimos en nuestras, las ahorramos o las malgastamos a nombre del colectivo y los portones se han vuelto la frontera entre el mundo de los de afuera y nuestro mundo mejor, que no solamente creemos posible, sino que lo estamos respirando llenos de esperanza. Un mundo con la única certeza de que la incertidumbre es el aire que alimenta el fuego de la imaginación.

Una universidad distinta, habitada en todos sus rincones por quienes la quieren, ha sido compinche y encubridora de cuanta fechoría se comete en su defensa. La pícara torre mira todo desde arriba, sonríe, se levanta sobre la gesta de sus queridos y ordena a cada una de sus paredes a susurrarnos con cierto cariñito que “no hay locuras sin amantes, ni Patria sin estudiantes”.

martes, 18 de mayo de 2010

horoscopo de la huelga

En qué calle debes acampar según tu signo…

Barbosa

Sagitario - En el amor, deja ahora que se cumpla la ley del karma, o sea, paga las que debes. No mendigarás, no hagas, no decidas, no obligues. Tendrás ahora a tu lado exactamente lo que te mereces y lo que te has ganado. Estás dirigido a uno de los portones de la Barbosa pero no encajas ni en naturales ni en derecho, así que puedes considerar hacer varios turnos en el portón de seguridad. Cuidado con enamorarte de la sargento de la fuerza de choque que hace el turno de las noches. Eso no se lo espera ni la gente de amor de barricada.

Capricornio - Aunque pensaste que tus proyectos e ideas no estaban recibiendo la atención que tú deseabas, ahora tendrán el apoyo de la base y finalmente hay una barricada en el portón de derecho . Tu interés por la metafísica te llevará a entenderte major pero eso no te ayudará a ganar apoyo en las reuniones de portón en educación. Come más manzanas y menos Doritos y mantente cerca del portón derecho, sobre todo por la comida.

Acuario - El caos de tu vida acaba, esa mudanza de humanidades a naturales organizará tu vida. Te dejarás guiar por tu voz interior que sabrá orientarte como nunca antes. La buena suerte en el aspecto económico mejora. Tienes que escuchar radio huelga y leer rojogallito.com con más frecuencia para que te acuerdes porque estás en la huelga. Llama a tus mama y dile que la quieres, aguien por ahí te dirá lo que siente por ti.

Piscis – te toca mudarte a la Barbosa. Sin embargo, los peos que te tiras por la noche son conocidos por todos. Fundarás un campamento en el parking del ROTC y serás apoyado por las masas. La gente se desbordará en generosidad alrededor de ti, pero evita comer habichuelas blancas, guineos, quesitos y pollo frito en la misma cena. Evita ponerle pega al candado de la letrina de los policías pues te puedes meter en problemas. Busca el amor por Internet.

Ponce de Leon

Leo - Es tiempo de cambiar actitudes, reacciones, filosofía y adaptarte a todo el torrente de sucesos que se avecinan para ti, llegaste medio anarquista a la huelga y ya estas entendiendo que el centralismo es necesario para que las reuniones no sean tan largas. Vivirás un intenso amor en la explanada frente a la torre y sentirás la alegría de restregarte en esa gramita como perro sato después que le dan un baño. Si no estas acampando allí múdate mañana después de las 3:17pm. Recuerda no montar la caseta encima de un hormiguero, pues las hormigas te pueden picar.

Virgo - Tu intuición súper desarrollada te guiará como nunca antes y encontrarás comida caliente en los sitios más raros. Tus sueños serán muy reveladores y verás lo que va a acontecer en el futuro, si sueñas que estas orinando: levantate y corre al baño, porque puede ser real. Preferirás ahora la intimidad de pocos pero buenos amigos por eso te unirás al club de sociales en el portón de la Ponce de León.

Libra - Aplicarás más energía e interés en tu carrera o profesión, ahora te sientes que quieres terminar el semestre, pero igual llevas la huelga en el corazón. Reconocimientos y ganancias no faltarán, te darán el premio de la persona que más ronca en tu portón. Tu mente será volcán de nuevas y brillantes ideas, pero a nadie le van a importar las nuevas formas de enfriar agua sin usar hielo. Llevarás ahora la voz cantante en problemas del portón, así que entrena el fondillo para las reuniones de pleno.

Escorpio - Te liberas ahora de presiones amorosas, responsabilidades que no te pertenecen y de sacrificios inútiles. No serás más impedimento en decisiones de tu ex-pareja. Cosecharás maravillas en algún punto entre el museo y radio Universidad, aunque la oscuridad no te permitirá saber con quien fue el encuentro.

Gándara

Aries – aprende a reírte de lo que ayer te hacía enojar o llorar. Saca momentos para cambiarte las medias, sobre todo si están mojadas. Vendrán días calurosos y te hará falta un recorte. Te toca acampar en la Gándara pero evita el portón de Bellas Artes porque te falta flow de artista y te vas a sentir como un penepé en una reunión de la OSI.

Tauro - Se presentan ofertas y oportunidades para ti en relación con tu trabajo o profesión, o sea, tienes que buscar uno porque la huelga va pa largo. Ahora tomas una nueva dirección, los Astros de dirigen a uno de los campamentos en la Gándara. Para evitar errores pasados, analiza bien todo y monta tu caseta en algun lugar con sombra. Estas bien aspectado al campamento de Educación, donde te sentirás como en fiestas patronales. Evita entablar relaciones con la gente de la UHS, te puedes buscar problemas con la ley.

Géminis - Habrá ahora un renacimiento espiritual para ti, como no te quieren en ningún campamento fundarás uno nuevo. Lo cuestionarás todo, te preguntarás dónde está tu fe y tu confianza y descubrirás nuevos panfletos maoístas. Nadie podrá manipularte más en nombre de falsos cultos o promesas. Considera como sitios para tu nuevo campamento el portón de Facundo Bueso, el estacionamiento multi-pisos o dormir debajo del puente peatonal de la gándara.

Cáncer - Las experiencias pasadas serán de gran ayuda en tus decisiones y actividades desde hoy en adelante. Por fin te aquietas, te tranquilizas y encuentras tu centro. Los astros te guían a la Gándara pero no a un portón. Encontrarás la única máquina de dulces del recinto que vende Twix a 50 chavos y acamparás ahí para velar que nadie te coma los dulces. Cuídate de los guardias universitarios pues la pelea por los platanutres de la máquina se puede poner fea.

domingo, 16 de mayo de 2010

Instrucciones

El neoliberalismo en su soberbia atenta contra cualquier conato de democracia. Las razones entonces comienzan a ser superficiales. Los estereotipos florecen y las macanas se yerguen contra el sol y dan más sombra que la torre de la Universidad. Entonces esperamos el motín. Las partes están, estudiantes por un lado, policías por el otro. La receta perfecta. Añada piedras, palos, cadenas y escudos a gusto. Si no los hay, imagíneselos y apunte con su dedo a cualquiera con barba y pelo largo.

Haga un espectáculo tan pronto sea posible, siga señalando con el dedo y ridiculice. Perfecto. Ahora intente manipular a la juventud educada del país. Cuidado con las asambleas. Siga intentando, que cuando las cosas salgan mal siempre hay molleros con sobredosis de esteroides envueltos en mantos azul añil.

Luego, niegue cuanto se reclama. Acto seguido siga negando aunque el reclamo sea justo. Espere el motín, con calma, con un poco más de calma. Eso son estudiantes, unos pocos, con agendas escondidas. Bien, espere un chin más. Cambie la guardia cada media hora y mantengan esas quijadas apuntando al norte y las miradas escondidas tras negros lentes.

Coquetea con los tribunales que hay algunos partidarios con toga. Pendiente, sin embargo, que no pierdas el caso. Si se pierde: mal interpreta la decisión, desinforma, defórmala, hazla pedacitos y usa lo que te conviene. Minimiza los reclamos estudiantiles aunque te ganen el caso dos veces.

Si lo anterior no funciona: cierre la universidad, cérquela con policías que es un peligro que esté llena de estudiantes. Saque los estudiantes, preserve la planta física para cuando comiencen las clases. Momento. ¿Qué clases? Ya no hay estudiantes. Son delincuentes. Separatistas, socialistas, soñadores.

¿Todavía no termina? Quítales la comida y el agua. Que pasen hambre y sed y que los piquen los mosquitos. La policía está pendiente, pendiente, pendiente. El motín, como Cristo, viene pronto.

Si no puede identificar el motín: cuidado, mucho cuidado. Puede que la revuelta sea ideológica y la acción esté sucediendo en la mente de los estudiantes. Mantenga la guardia en alto y sigamos haciéndole la vida imposible, a ellos y a quienes conspiran para alimentarlos.

miércoles, 5 de mayo de 2010

Manifiesto de Córdoba

MANIFIESTO LIMINAR DE LA REFORMA UNIVERSITARIA

21 DE JUNIO DE 1918

La juventud universitaria de Córdoba a los hombres libres de Sudamérica:


Hombres de una república libre, acabamos de romper la última cadena que en pleno siglo XX nos ataba a la antigua dominación monárquica y monástica. Hemos resuelto llamar a todas las cosas por el nombre que tienen. Córdoba se redime. Desde hoy contamos para el país una vergüenza menos y una libertad más. Los dolores que nos quedan son las libertades que nos faltan. Creemos no equivocarnos, las resonancias del corazón nos lo advierten: estamos pisando sobre una revolución, estamos viviendo una hora americana.


La rebeldía estalla ahora en Córdoba y es violenta, porque aquí los tiranos se habían ensoberbecido y porque era necesario borrar para siempre el recuerdo de los contra-revolucionarios de Mayo. Las universidades han sido hasta aquí el refugio secular de los mediocres, la renta de los ignorantes, la hospitalización segura de los inválidos y –lo que es peor aún- el lugar en donde todas las formas de tiranizar y de insensibilizar hallaron la cátedra que las dictara. Las universidades han llegado a ser así el fiel reflejo de estas sociedades decadentes que se empeñan en ofrecer el triste espectáculo de una inmovilidad senil. Por eso es que la Ciencia, frente a estas casas mudas y cerradas, pasa silenciosa o entra mutilada y grotesca al servicio burocrático. Cuando en un rapto fugaz abre sus puertas a los altos espíritus es para arrepentirse luego y hacerles imposible la vida en su recinto. Por eso es que, dentro de semejante régimen, las fuerzas naturales llevan a mediocrizar la enseñanza, y el ensanchamiento vital de los organismos universitarios no es el fruto del desarrollo orgánico, sino el aliento de la periodicidad revolucionaria.


Nuestro régimen universitario –aún el más reciente- es anacrónico. Está fundado sobre una especie del derecho divino: el derecho divino del profesorado universitario. Se crea a sí mismo. En él nace y en él muere. Mantiene un alejamiento olímpico. La Federación Universitaria de Córdoba se alza para luchar contra este régimen y entiende que en ello le va la vida. Reclama un gobierno estrictamente democrático y sostiene que el demos universitario, la soberanía, el derecho a darse el gobierno propio radica principalmente en los estudiantes. El concepto de Autoridad que corresponde y acompaña a un director o a un maestro en un hogar de estudiantes universitarios, no solo puede apoyarse en la fuerza de disciplinas extrañas a la substancia misma de los estudios.


La autoridad en un hogar de estudiantes, no se ejercita mandando, sino sugiriendo y amando: Enseñando. Si no existe una vinculación espiritual entre el que enseña y el que aprende, toda enseñanza es hostil y de consiguiente infecunda. Toda la educación es una larga obra de amor a los que aprenden. Fundar la garantía de una paz fecunda en el artículo

conminatorio de un reglamento o de un estatuto es, en todo caso, amparar un régimen cuartelario, pero no a una labor de Ciencia. Mantener la actual relación de gobernantes a gobernados es agitar el fermento de futuros trastornos. Las almas de los jóvenes deben ser movidas por fuerzas espirituales. Los gastados resortes de la autoridad que emana de la fuerza no se avienen con lo que reclama el sentimiento y el concepto moderno de las universidades. El chasquido del látigo sólo puede rubricar el silencio de los inconscientes o de los cobardes. La única actitud silenciosa, que cabe en un instituto de Ciencia es la del que escucha una verdad o la del que experimenta para crearla o comprobarla.


Por eso queremos arrancar de raíz en el organismo universitario el arcaico y bárbaro concepto de Autoridad que en estas Casas es un baluarte de absurda tiranía y sólo sirve para proteger criminalmente la falsa-dignidad y la falsa-competencia.


Ahora advertimos que la reciente reforma, sinceramente liberal, aportada a la Universidad de Córdoba por el Dr. José Nicolás Matienzo, sólo ha venido a probar que el mal era más afligente de los que imaginábamos y que los antiguos privilegios disimulaban un estado de avanzada descomposición. La reforma Matienzo no ha inaugurado una democracia universitaria; ha sancionado el predominio de una casta de profesores. Los intereses creados en torno de los mediocres han encontrado en ella un inesperado apoyo. Se nos acusa ahora de insurrectos en nombre de una orden que no discutimos, pero que nada tiene que hacer con nosotros. Si ello es así, si en nombre del orden se nos quiere seguir burlando y embruteciendo, proclamamos bien alto el derecho sagrado a la insurrección. Entonces la única puerta que nos queda abierta a la esperanza es el destino heroico de la juventud. El sacrificio es nuestro mejor estímulo; la redención espiritual de las juventudes americanas nuestra única recompensa, pues sabemos que nuestras verdades lo son –y dolorosas- de todo el continente. Que en nuestro país una ley –se dice- la de Avellaneda, se opone a nuestros anhelos. Pues a reformar la ley, que nuestra salud moral los está exigiendo.


La juventud vive siempre en trance de heroísmo. Es desinteresada, es pura. No ha tenido tiempo aún de contaminarse. No se equivoca nunca en la elección de sus propios maestros. Ante los jóvenes no se hace mérito adulando o comprando. Hay que dejar que ellos mismos elijan sus maestros y directores, seguros de que el acierto ha de coronar sus determinaciones. En adelante solo podrán ser maestros en la futura república universitaria los verdaderos constructores de alma, los creadores de verdad, de belleza y de bien.


La juventud universitaria de Córdoba cree que ha llegado la hora de plantear este grave problema a la consideración del país y de sus hombres representativos.


Los sucesos acaecidos recientemente en la Universidad de Córdoba, con motivo de elección rectoral, aclara singularmente nuestra razón en la manera de apreciar el conflicto universitario. La Federación Universitariade Córdoba cree que debe hacer conocer al país y América las circunstancia de orden moral y jurídico que invalidan el acto electoral verificado el 15 de junio. El confesar los ideales y principios que mueven a la juventud en esta hora única de su vida, quiere referir las aspectos locales del conflicto y levantar bien alta la llama que está quemando el viejo reducto de la opresión clerical. En la Universidad Nacional de Córdoba y en esta ciudad no se han presenciado desordenes; se ha contemplado y se contempla el nacimiento de una verdadera revolución que ha de agrupar bien pronto bajo su bandera a todos los hombres libres del continente. Referiremos los sucesos para que se vea cuanta vergüenza nos sacó a la cara la cobardía y la perfidia de los reaccionarios. Los actos de violencia, de los cuales nos responsabilizamos íntegramente, se cumplían como en el ejercicio de puras ideas. Volteamos lo que representaba un alzamiento anacrónico y lo hicimos para poder levantar siquiera el corazón sobre esas ruinas. Aquellos representan también la medida de nuestra indignación en presencia de la miseria moral, de la simulación y del engaño artero que pretendía filtrarse con las apariencias de la legalidad. El sentido moral estaba oscurecido en las clases dirigentes por un fariseísmo tradicional y por una pavorosa indigencia de ideales. El espectáculo que ofrecía la Asamblea Universitaria era repugnante. Grupos de amorales deseosos de captarse la buena voluntad del futuro rector exploraban los contornos en el primer escrutinio, par inclinarse luego al bando que parecía asegurar el triunfo, sin recordar la adhesión públicamente empeñada, en el compromiso de honor contraído por los intereses de la Universidad. Otros –los más- en nombre del sentimiento religioso y bajo la advocación de la Compañía de Jesús, exhortaban a la traición y al pronunciamiento subalterno. (¡Curiosa religión que enseña a menospreciar el honor y deprimir la personalidad! ¡Religión para vencidos o para esclavos!). Se había obtenido una reforma liberal mediante el sacrificio heroico de una juventud. Se creía haber conquistado una garantía y de la garantía se apoderaban los únicos enemigos de la reforma. En la sombra los jesuitas habían preparado el triunfo de una profunda inmoralidad. Consentirla habría comportado otra traición. A la burla respondimos con la revolución. La mayoría expresaba la suma de represión, de la ignorancia y del vicio. Entonces dimos la única lección que cumplía y espantamos para siempre la amenaza del dominio clerical. La sanción moral es nuestra. El derecho también. Aquellos pudieron obtener la sanción jurídica, empotrarse en la Ley. No se lo permitimos. Antes de que la iniquidad fuera un acto jurídico, irrevocable y completo, nos apoderamos del Salón de Actos y arrojamos a la canalla, solo entonces amedrentada, a la vera de los claustros. Que es cierto, lo patentiza el hecho de haber, a continuación, sesionada en el propio Salón de Actos de la Federación Universitaria y de haber firmado mil estudiantes sobre el mismo pupitre rectoral, la declaración de la huelga indefinida.


En efecto, los estatutos reformados disponen que la elección de rector terminará en una sola sesión, proclamándose inmediatamente el resultado, previa lectura de cada una de las boletas y aprobación del acta respectiva. Afirmamos sin temor de ser rectificados, que las boletas no fueron leídas, que el acta no fue aprobada, que el rector no fue proclamado, y que, por consiguiente, para la ley, aún no existe rector de esta universidad. La juventud Universitaria de Córdoba afirma que jamás hizo cuestión de nombres ni de empleos. Se levantó contra un régimen administrativo, contra un método docente, contra un concepto de autoridad. Las funciones públicas se ejercitaban en beneficio de determinadas camarillas. No se reformaban ni planes ni reglamentos por temor de que alguien en los cambios pudiera perder su empleo. La consigna de “hoy par ti, mañana para mí”, corría de boca en boca y asumía la preeminencia de estatuto universitario. Los métodos docentes estaban viciados de un estrecho dogmatismo, contribuyendo a mantener a la Universidad apartada de la Ciencia y de las disciplinas modernas. Las lecciones, encerradas en la repetición interminable de viejos textos, amparaban el espíritu de rutina y de sumisión. Los cuerpos universitarios, celosos guardianes de los dogmas, trataban de mantener en clausura a la juventud, creyendo que la conspiración del silencio puede ser ejercitada en contra de la Ciencia. Fue entonces cuando la oscura Universidad Mediterránea cerró sus puertas a Ferri, a Ferrero, a Palacios y a otros, ante el temor de que fuera perturbada su plácida ignorancia. Hicimos entonces una santa revolución y el régimen cayó a nuestros golpes.


Creímos honradamente que nuestro esfuerzo había creado algo nuevo, que por lo menos la elevación de nuestros ideales merecía algún respeto. Asombrados, contemplamos entonces cómo se coaligaban para arrebatar nuestra conquista los más crudos reaccionarios. No podemos dejar librada nuestra suerte a la tiranía de una secta religiosa, no al juego de intereses egoístas. A ellos se nos quiere sacrificar. El que se titula rector de la Universidad de San Carlos ha dicho su primera palabra: “prefiero antes de renunciar que quede el tendal de cadáveres de los estudiantes”. Palabras llenas de piedad y amor, de respeto reverencioso a la disciplina; palabras dignas del jefe de una casa de altos estudios. No invoca ideales ni propósitos de acción cultural. Se siente custodiado por la fuerza y se alza soberbio y amenazador. ¡Armoniosa lección que acaba de dar a la juventud el primer ciudadano de una democracia Universitaria!. Recojamos la lección, compañeros de toda América; acaso tenga el sentido de un presagio glorioso, la virtud de un llamamiento a la lucha suprema por la libertad; ella nos muestra el verdadero carácter de la autoridad universitaria, tiránica y obcecada, que ve en cada petición un agravio y en cada pensamiento una semilla de rebelión.

La juventud ya no pide. Exige que se le reconozca el derecho a exteriorizar ese pensamiento propio de los cuerpos universitarios por medio de sus representantes. Está cansada de soportar a los tiranos. Si ha sido capaz de realizar una revolución en las conciencias, no puede desconocérsele la capacidad de intervenir en el gobierno de su propia casa.