jueves, 19 de febrero de 2009

Autonomía Universitaria

El presidente de la Junta de Síndicos de la UPR agradeció a Fortuño las expresiones que hizo en alegado apoyo de la autonomía universitaria. Esto se da en el contexto de las investigaciones que algunos legisladores han dirigido a la presidencia de la institución. Fortuño, ingenuo (por decir lo menos), confió a la Junta de Síndicos la fiscalización de la presidencia.

Lo de los gastos del presidente no lo voy a comentar ahora. Hace un tiempo organizaciones estudiantiles vienen llamando la atención sobre el asunto y nadie los atiende. La acción de los legisladores es solo una movida política para sacar al último popular de la dirección de un importante bastión gubernamental. Y ese es el problema.

La UPR es víctima del vaivén político de cada cuatro años. No se puede hablar seriamente de autonomía universitaria cuando los políticos hacen y deshacen la institución como mejor sirva a los intereses de sus partidos. La verdadera autonomía universitaria es aquella en que los universitarios deciden y eligen entre ellos no solo los dirigentes administrativos, sino también, sus prioridades y derroteros.

El respaldo de Fortuño a los síndicos es dejar a los cabros velando las lechugas que crecen entre la exótica vegetación del Jardín Botánico. Los Universitarios tenemos que movernos al co-gobierno y a la democratización de nuestros centros de estudio y trabajo. En Córdoba, Argentina, hace 80 años se libró una gesta que cambió la educación superior en América Latina. Los estudiantes entonces manifestaron que “ hasta ahora, la universidad, institución del Estado, costeada por el pueblo, no ha tenido con éste otro contacto fuera del momento en que paga su impuesto, para sostener una enseñaza hermética y excluyente, que no reintegra en bienes colectivos, cuantos sacrificios demanda.”

Los síndicos se sienten orgullosos porque “A esos fines, la Junta supervisa procesos de auditoría interna rigurosos que contribuyan a mantener una universidad fortalecida, hábil para competir en un mundo donde el conocimiento es fundamental para atraer la inversión, crear riqueza y generar empleos” Ver noticia aquí.

Riqueza, inversión y empleos. ¿Quién necesita enseñaza de calidad?



No hay comentarios:

Publicar un comentario