viernes, 30 de octubre de 2009

de Gracia

Gilberto Concepción de Gracia

La Junta Editora de la Revista Jurídica de la Universidad de Puerto Rico quiere, en esta noche, dedicar los actos de investidura a Don Gilberto Concepción de Gracia en su centenario.

El hijo de Ceferino y Carmen nació en Vega Alta un nueve de julio de 1909. Cursa sus estudios universitarios en la Facultad de Administración de Negocios y luego se matricula en Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico. Como señala el profesor Delgado Cintrón, al llegar a la Escuela Concepción “se destaca por su vocación jurídica y su envolvimiento en actos culturales y literarios. Colabora en Vórtice y es co-fundador de la Revista Jurídica. Además escribe poesía pues Gilberto es poeta y de fina sensibilidad y depurada estética”.

Margot Arce De Vázquez quien lo conociera durante sus estudios universitarios dijo que: “el Dr. Gilberto Concepción de Gracia dedicó su vida entera al servicio de Puerto Rico. Se preparó bien para esa tarea mediante una sólida carrera universitaria en el campo del Derecho hasta recibir el grado de Doctor en Ciencias Jurídicas de la Universidad de George Washington. Ninguna profesión da al hombre conocimiento tan profundo de la condición y la conducta humanas que la práctica y el estudio del Derecho. El abogado se pone diariamente en contacto con las injusticias y las lacras sociales, con la naturaleza y las causas del delito. En esa escuela un hombre recto y justo necesariamente se siente llamado a acciones liberadoras, a luchar por la justicia, la libertad, la salud social, y se da cuenta de que es preciso crear estructuras políticas, sociales y económicas que permitan prevenir y curar esos males. Así la vocación política de Concepción de Gracia se manifiesta desde sus años de estudiante y se le convierte en ocupación absorbente e imperativa. Respondiendo a ese llamado defendió a los dirigentes Nacionalistas en los procesos incoados contra ellos, colaboró con la Comisión de Derechos Civiles, que investigó la masacre de Ponce e intervino en la defensa de obreros y trabajadores puertorriqueños residentes en Nueva York y víctimas de injusticias y discrímenes”.

Gilberto Concepción, en un discurso que pronunció en el centenario de José Martí expresó que “el centenario coincide con una crisis profunda en el espíritu de América y que la hora es propicia, no para vanas loas de ocasión, ni retóricas exaltaciones de sus merecimientos sino para una profunda reflexión sobre el destino de nuestros pueblos”.

Usando sus propias palabras podemos decir que a Don Gilberto como a Martí “hay que honrarlos con hechos, con militancia cívica y con ardiente devoción a su doctrina de libertad”. Y es que como dijo el profesor Berríos, Don Gilberto Concepción de Gracia fue un héroe en tiempos no heroicos.

Finalmente, como dijera José Ferrer Canales, “el noble puertorriqueño que en fecha gloriosa de la historia de América habló con una autoridad moral que muy pocos en Puerto Rico tienen; quien encarna ideales de Betances, Eugenio María de Hostos y José de Diego y quien suma al fulgor de esos ideales, la visión social, económica objetiva de nuestro tiempo, merece la gratitud de la patria.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario