lunes, 23 de febrero de 2009

Populares

Mientras Saramago recuerda hoy la muerte de Antonio Machado y con el, todos los horrores sufridos en la guerra civil española, el presidente del PPD, Héctor Ferrer, tilda de heroica las acciones de un soldado, que fusil en mano, entró a proclamar la llegada de Franco a las cortes.

Por un momento me sedujo el título de la columna “El PPD y el español de fusil” porque pensé que era cierto tipo de afirmación del vernáculo. Me equivoque. Ferrer usa la historia para distanciarse de las políticas de a-dios-rogando-y-con-el-mazo-dando recomendadas por algunos. Sin embargo, no deja de ser escandaloso el ejemplo usado. Es cierto que el PPD está pasando por uno de los peores momentos de su historia y eso se debe a que se le acabó la gasolina al populismo de Muñoz, o tal vez no. Tal vez fue que el PNP empezó a hablar una lengua afín – en dos idiomas al mismo tiempo. Por lo que sea, hubiese sido mejor una anécdota de Washington o alguno de esos cocorotes de los USA antes que alabar al “generalísimo”.

Según Ferrer, la historia se la contó un buen amigo. Yo no soy amigo de Ferrer pero le aconsejo que lea un poco de historia, que se instruya y se sensibilice. Saramago relata que: “a los combatientes de un lado les dieron el nombre de rojos, mientras que los del otro lado, por las bondades que de ellos oía contar, debían tener un color así como el del cielo cuando hace buen tiempo. Al dictador de mi país le gustaba tanto ese ejército azul que dio orden a los periódicos para que publicaran las noticias de modo que hicieran creer a los ingenuos que los combates siempre terminaban con victorias de sus amigos.”

1 comentario:

  1. Esto es una respuesta que publiqué en «endi» para Héctor Ferrer por su columna. La misma se titula «El PPD y el español de fusil». El enlace directo es http://www.elnuevodia.com/diario/columna/536413

    "Héctor, el hecho del que hablas al inicio de tu escrito sobre el golpe del 23 de febrero de 1981, no tiene nada que ver con el golpe de Estado del General Franco o Paquito. Dices: «[...] durante el golpe del General Franco en España, un soldado entró al parlamento [...]». El golpe del General Franco -en 1936 y que comenzó en Marruecos-, no tiene nada que ver con el intento de golpe protagonizado por el Capitán General Milans del Bosch en Valencia. El acto que describes se refiere al General Tejero -quien formó parte de la trama, y de ahí que al intento de golpe le llamen "el tejerazo"- que entró al Congreso de los Diputados en el 1981 durante la investidura como presidente de gobierno de Leopoldo Calvo Sotelo. Tampoco Tejero proclamó la entrada del generalísimo, porque éste había muerto en 1975. Bueno y sobre la heroicidad de la historia, sólo espero que te refieras a los valientes diputados que se le enfrentaron a estos envalentonados fascistas. Ya con este primer párrafo no quise seguir leyendo tu nota. Lo siento mucho. Será para la próxima."

    http://www.youtube.com/watch?v=bDLTNqi-Emk

    ResponderEliminar